TÍTULO
LittleTotalArtists
TEMA
El aprendizaje de un instrumento musical
se tiende a enfocar en la calidad técnica de la reproducción.
Lo mismo puede suceder en otras áreas de aprendizaje.
Este proyecto presta especial atención
a la utilidad expresiva del hecho artístico
y el valor comunicativo al combinarlo con otro hecho artístico de
diferente disciplina,
o un pensamiento, un escrito literario, etc.
Asimismo, desde cualquier materia de aprendizaje
la ilustración musical puede apoyar un mensaje,
la idea de una estructura, o el componente emocional de una idea.
El núcleo del proyecto consiste en elaborar presentaciones audiovisuales
conjuntas,
combinando elementos relacionados entre sí por su sentido expresivo.
En una época en la que las redes sociales favorecen
el intercambio de ejemplos audiovisuales
y huyendo de la tendencia pasiva
de reproducción comercial,
este proyecto busca estimular la propia creación
y el trabajo y aprendizaje en equipo.
ÁREAS IMPLICADAS
Música, Artes Visuales, Cine, Medios de Comunicacción,
Lengua y Literatura, Idiomas (Inglés y otros),
Filosofía, Danza, Teatro, Matemáticas,
Ciencias, Historia, Deportes, TIC.
POSIBLES LENGUAS DEL PROYECTO
Español, Inglés, Francés, Italiano.
OBJETIVOS
1. Descubrir y dar luz a los mensajes que,
como artistas y pensadores en etapa de formación de una nueva
generación,
están deseando compartir nuestros alumnos.
2. Reconocer el valor de las habilidades artísticas, de pensamiento e
idiomáticas
adquiridas en los centros de enseñanza participantes,
y de la estructura eTwinning
para proporcionar a los alumnos y docentes una experiencia
enriquecedora conjunta.
3. Aprovechar los medios tecnológicos al alcance de los alumnos.
4. Practicar idiomas.
5. Desarrollar la sensibilidad estética y social.
6. Participar en un proyecto cooperativo interdisciplinar, intercentros
e internacional.
OBJETIVOS DEL CURRÍCULO A
TRABAJAR
La norma fundamental que rige el currículo de mi actividad docente
es la Orden de 3 de mayo de 2007, del Departamento de Educación,
Cultura y Deporte,
por la que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de
música
reguladas por la Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de mayo, de Educación,
que se imparten en la Comunidad Autónoma de Aragón.
De ella extraemos:
- Artículo 5. Objetivos generales de las enseñanzas profesionales de
música.
a) Habituarse a escuchar música y establecer un concepto estético
que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios
interpretativos.
b) Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético
como fuente de formación y enriquecimiento personal.
c) Analizar y valorar críticamente la calidad de la música.
d) Conocer y valorar críticamente los valores de la música
y optar por los aspectos que emanados de ella sean más idóneos al
desarrollo personal.
e) Participar en actividades de animación musical y cultural
que les permitan vivir la experiencia de trasladar el goce de la música
a otros.
f) Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico
relativo a los conceptos científicos de la música.
g) Conocer y valorar el patrimonio musical
como parte integrante del patrimonio histórico y cultural.
- Artículo 6. Objetivos específicos de las enseñanzas profesionales de
música.
g) Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las
asignaturas
que componen el currículo, en las vivencias y en las experiencias
propias
para conseguir una interpretación artística de calidad.
h) Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz
de acuerdo con las exigencias de las obras.
i) Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver
eventualidades
que surjan en la interpretación.
l) Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad
comunicativa.
Competencias implicadas: CL, CMCT, CDIG, AA, CSC, SIEE, CEC,
Tratamiento transversal de las inteligencias: musical, intrapersonal e interpersonal.
Fases,
HERRAMIENTAS A UTILIZAR PARA LA
COLABORACIÓN CON LOS SOCIOS
y Uso de las TIC
Fase 1. - Presentación
del proyecto y de los socios.
Conocimiento recíproco de los profesores, alumnos y grupos participantes.
1) Blog del proyecto (con Blogger o Wordpress). Publicación en el mismo
de enlaces a:
2) Plataforma de comunicación (con Twinspace y Padlet).
3) Presentación del proyecto en el blog (con Windows Movie Maker y
Youtube, Calaméo o VideoScribe).
4) Mapa mental explicativo (con Wisemapping, Mindomo o Popplet)
o resumen conceptual (Kahoo)
5) Información de cómo registrar creaciones audiovisuales en Creative
Commons.
6) Mapa de participantes (Community walk)
7) Reparto de tareas, calendario y asignación de grupos intercentros.
8) Cuestionario con los datos de los miembros de cada grupo
y de su aportación (utilizando Thinglink o similar).
9) enlace a Blogs y Páginas web de las aulas y Centros socios.
Fase 2. - Planificación conjunta y realización de las aportaciones locales.
1) Comunicación personal a través de Facebook y Twitter.
2) Cada alumno o equipo elegirá una
de las aportaciones siguientes:
a) Musical: composición (Finale o
MuseScore) y/o interpretación
(grabación con móviles o PC,
edición con Audacity)…
b) Visual: pictórica/comic/escultórica/arquitectónica/fotográfica…
c) Vídeo: cortometraje/flashmob/animación/stop-motion…
d) Narración o escritura de obra literaria
breve en prosa o verso/
breve reflexión filosófica o trascendente/
crónica o comentario histórico/
explicación científica impactante…
3) Elaboración de cada aportación controlando
el tiempo y la estructura,
adaptando la de los elementos más
flexibles en este aspecto a los menos flexibles.
4) Grabación de vídeos Making-off.
Fase 3. - Combinación de las aportaciones integrando cada trabajo conjunto.
1) Mezclado y sincronizado de los elementos que forman cada presentación
audiovisual.
(Windows Movie Maker y
Youtube).
2) Explicación breve de cada presentación.
3) Recopilación de la memoria escrita y resúmenes escrito y audiovisual.
4) Evaluación por parte de los alumnos, de cada profesor, centro y
conjunta.
5) Recopilación de los cuestionarios de evaluación.
Fase 4.- Publicación y DIFUSIÓN DEL PROYECTO
a) en la Plataforma eTwinning,
b) redes sociales,
c) páginas web y revistas de Centros respectivas,
d) presentaciones en los diversos centros participantes con
e) repercusión en los medios de comunicación e
f) implicación de los
responsables educativos respectivos.
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